';

MARCO CAPARROS DURÁN

Contact: marcoacaparros@gmail.com

Marco Caparrós nace en Baza (Granada) en 1965 y su primer recuerdo relacionado con la inspiración artística ocurrió un día de verano en el que jugando con sus amigos en la alameda cayó dentro de una fuente octogonal, estrella de ocho puntas y se quedó fascinado mirando a su alrededor, dentro y fuera …recuerda, que se tragó un pez… Esa causalidad debió ser la que ha dado a su obra y a su vida una fuerte vinculación con el agua y un primer contacto con la inspiración artística.
Desde muy pequeño despierta el amor por el arte y a los 11 años en Granada comienza a visitar  de manera frecuente museos, galerías y casas de subastas, al tiempo que es premiado por su dedicación y temprano interés artístico; su obra, la cual expone y dona a su colegio son cuadros sobre profundidades marinas con peces exóticos.
En su adolescencia realiza innumerables dibujos de estilo surrealista y aires de realismo mágico.
A los dieciséis años realiza las pruebas de acceso a la Escuela de Artesanos de Valencia donde dieran sus primeros pasos Sorolla y Pinazo consiguiendo una beca de estudios. Sólo dos años después, con dieciocho años, ejerce como profesor de dibujo en la misma escuela durante cinco años ;Tiempo este en el que además de las clases, dibuja y pinta incansablemente todo lo que hay alrededor de su vida además comenzar a experimentar el grabado y  asistir a las clases de dibujo del natural o desnudo en el Círculo de Bellas Artes de Valencia.
En esta misma época comienza a estudiar la pintura del siglo XVII y pasar largas estancias visitando los museos más importantes de Europa. Las obras, en su mayoría bodegones que pintó y dibujó durante ese periodo formaron parte de un homenaje a Velázquez.
Tras observar la maestría y madurez de la obra que estaba realizando, el entonces catedrático de la universidad de Bellas Artes de Valencia y amigo familiar Francisco Baños le alienta a seguir  trabajando y no entrar en la facultad, lo que elevaría su autoestima e hizo que la mayor parte carrera artística la desarrolla en solitario .
A partir de este periodo decide dedicarse en exclusiva a pintar.
José Gimènez, un prestigioso interiorista ve una de sus obras y emocionado decide apoyar con su mecenazgo y amistad  durante años y le introduce a numerosos coleccionistas de arte además de producir su primera exposición individual en el año 1987.
En estos años de juventud pinta algunas de sus obras más emblemáticas, obras estas de gran belleza madurez y maestría, como son, ”El del pajarillo” o “A la mañana siguiente”entre otras.
Su carrera fue muy intensa desde ese momento, colaborando con diversos arquitectos y diseñadores para la creación de murales y frescos en proyectos de interiorismo, como en el Palacio de los Condes de Alpuente, el estudio de ingeniería Díaz Cisneros donde por encargo del interiorista Pepe Cosín realiza un poderoso fresco en el techo de la escalera principal, así como un gran mural bitono de 14 metros para la biblioteca.
Encargos monumentales como el pintar junto a dos ayudantes 900 obras de gran tamaño para dos torres gemelas en Benidorm .En estos años realiza su primera exposición fuera de España, en New York de la mano de la firma lladró en su edificio de la quinta avenida.
Nace su hijo Paulo en el año 1996 y después de pintar durante meses un gran retrato a toda una familia en La Cenia, Tarragona  decide entregarse un año a vivir totalmente entregado esta aventura .Desde el año 99 se inicia en su vida todo un periplo de viajes alrededor del planeta donde el artista va hallando soportes pictóricos acordes al lugar para formar al tiempo un puzle de experiencias vividas.
Japón aporta a su experiencia todo un sutil encuentro con lo invisiblemente visible. Australia y Nueva Zelanda lo acercan a la naturaleza ancestral de aborígenes y maoríes. En la Polinesia y Fidji conecta con la pureza de sus gentes y con las profundidades del mar y sus criaturas… Sri Lanka le despierta su conexión con el espíritu y la meditación.

Marco posee unas dotes de rebeldía natural que le han llevado a moverse, a buscar y a encontrarse finalmente en diferentes superficies de la vida.
Pero incluso se ha introducido en otro universo más desconocido e intrincado, en su propio interior, el interior del propio hombre.
En el 2004 viaja en solitario a México y Guatemala donde vive una experiencia iniciática de muerte y tras reconectarse a su yo primordial despierta a un mundo de infinitas posibilidades, donde es bendecido con una multitud de increíbles experiencias místicas y espirituales, accediendo allá donde se encuentra la sutil y vasta biblioteca del pensamiento y desarrollando y experimentando capacidades dormidas que lo conectan a la magia de la naturaleza del SER.
Trabajador de la luz siempre y dedicado al arte principalmente en esta vida.
Su trabajo se vuelve una Co-creación entre el artista y su esencia donde conecta y canaliza información desde la no mente .
Su condición natural es la de un artista puro y libre y su obra cualquiera que sea, emite y transmite una vibración de paz sanadora a quien lo contempla.
Así, las obras realizadas desde este despertar son energía pura que libera directamente sobre el papel o el lienzo, sin boceto previo, sin mente, guiado directamente desde lo interno.
Ya no existe ego alguno y el trabajo que es una Co-creación esencial y consciente se convierte en un derroche de infinitas  posibilidades desde la impecabilidad y el gozo continuo.